Sunday, September 23

Los abusos del retail

Aún repercuten en el pais los ecos del escándalo de La Polar y no estoy seguro que los ejecutivos de los grandes grupos de retail se den cuenta que la molestia de muchos ciudadanos se extiende mucho mas allá de este caso extremo puntual.
Una de las cosas que mas me molesta de la estrategia del llamado "retail" es la presión para que compren usando sus tarjetas de crédito propia.  Hay tiendas como Falabella en que es difícil saber el precio real de un item ya que la gran mayoría corresponden al precio pagando con "CMR".  He estado muchas veces en Estados Unidos y nunca he visto que una tienda como por ejemplo Macy´s publique sus precios "only with Macy´s card".  Los precios corresponden a lo que uno debe pagar en billetes.
La verdad es que a estos grandes "retailers" parece importarles bastante poco el retail.  Se dieron cuenta que se puede ganar plata mucho mas rápido en el negocio financiero que con los escasos márgenes de la actividad comercial.  A ellos no les importa la venta sino el crédito asociado a la venta.
Hace algún tiempo algunos bancos intentaron incursionar en el retail ofreciendo algunos productos (linea electrónica, computadores) que podían ser financiados con créditos del mismo banco.  El mundo del retail puso el grito en el cielo.  La pregunta que a un ciudadano común le surge es ¿Por qué se le permite a un retailer hacer exactamente lo contrario ?
Tan lucrativo es el negocio financiero que todos los grandes retailers tienen ahora bancos, no se conformándose con solo las operaciones financeras asociadas a sus propias ventas sino todo el mercado de créditos.
Creo que es hora que la autoridad, por ejemplo el Ministerio de Economía intervenga en esta selva donde el consumidor es el único que pierde.

No comments: