Monday, June 17

Ser Independiente

A menudo recibo mensajes de seguidores que me increpan por no ser "independiente", como dice por ahí en mi perfil.  Sería como una especie de publicidad engañosa.  Creo que es conveniente entonces dedicar un par de párrafos a aclarar el punto.
Mi apoyo al candidatos Andrés Velasco en estas elecciones es público y notorio.  Si hasta tengo la "V" adosada a mi avatar.  Mi rechazo a la UDI no puede resultar tampoco una sopresa porque aparece en forma explícita en mi perfil.  Sencillamente sus ideas están demasiado lejos de todos mis valores, principios y creencias.  Por lo menos no es entonces publicidad engañosa.
¿Puedo ahora llamarme "independiente"?  Por supuesto que sí.  ¡ Si el mismo Andrés Velasco es independiente !
Ser independiente no significa no tener preferencias políticas.  Eso es ser un estúpido.  Honestamente creo que hay muy poca gente que no tenga una preferencia política.  Hay muchos que no la expresan y hay algunos que no tienen claridad al respecto pero si uno comienza a explorar se da cuenta que sí la tienen.
Ser independiente tampoco significa estar en el centro político exacto.  Un independiente bien puede ser de centroderecha o de centroizquierda (probablemente en mi caso es mas esto último).  Lo que es incompatible con ser independiente es ubicarse en un extremo (por ejemplo la UDI o el PC)
Ser independiente es no tener compromisos con ningún sector y tener la libertad de a) criticar lo que le parece mal no importa del sector donde se proponga y b) votar por quienes les parecen mejores candidatos sin importar su partido o afiliación política. Mis credenciales en ambas cosas están a la vista.  He criticado dichos y propuestas de Bachelet, Allamand, Longueira, Gomez, MEO, Parisi, Sfeir, e incluso del propio Velasco (en este último caso por ejemplo respecto del FUT). Voté por Aylwin, Lagos, Frei, dos veces por Piñera y votaré ahora por Velasco.
Los independientes ponen nerviosos a muchos y tratan de alguna manera de encajonarlos en algún sector.  De esa manera es mucho más fácil descalificar sin tener que argumentar o presentar evidencias. Ah! es que ese es rojo, facho, upeliento, momio, pinochetista, etc.  Eso tal vez explica los mensajes.

No comments: