Thursday, August 8

El Peor Censo de la Historia

Lo que le ha sucedido a este gobierno debería ser recordado por muchos como una gran lección: la arrogancia te puede pasar la cuenta, y con intereses ! Piñera al inicio de su gobierno puso el tono: "hemos hecho en 20 días más que lo que hicieron los gobiernos anteriores en 20 años".

El Censo 2012 se anunció como "el mejor censo de la historia de Chile".  Nuevamente Piñera quien es tan hambriento de popularidad ciudadana como esos niños que necesitan cariño, se apropia rápidamente de la iniciativa.  Nada hacía presagiar que pocos meses mas tarde sus ministros estaría ingeniando la mejor forma de separar a Piñera del Censo y del INE para controlar el daño.

Incluso cuando el director del INE se ve obligado a renunciar mantuvo la arrogancia característica de quienes están en el gobierno.  El mismísimo ministro de Economía (Pablo Longueira) apareció en televisión insistiendo en la calidad del censo 2012.

Tan infalibles se creen que cuando asume Juan Eduardo Coeymans como director del INE y llama a una comisión de expertos para que investigue lo sucedido, siguen convencidos que el informe no les será desfavorable. Al menos nunca pensaron que iban a sugerir que habría que rehacerlo.

Pero la cosa no termina ahí.  Después de que el comité formado por ellos mismos evacua su lapidario informe, siguen sin creer que las cosas se hicieron mal !  La solución es llamar ahora a otro comité para que les diga lo que quieren oir.

Este patrón no es aislado.  Lo mismo sucedió con las cifras de la CASEN.  No puede ser que no estemos bajando la pobreza, nosotros somos superiores.  Es la encuesta la que debe estar mala.

Se trata lisa y llanamente  de una arrogancia sin límites.  Un sentimiento de infalibilidad o de superioridad como nunca se había visto entre nuestros gobernantes.

Al menos Piñera consiguió su propósito de pasar a la historia.  Este censo será recordado como el censo de Piñera.

No comments: